27 de marzo de 2007

CAN RAFOLS DELS CAUS

La mañana era perfecta, primaveral, ideal para ir al disfrute de la montaña, pero nuestras intenciones eran tan solo parecidas.


Las nueve de la mañana en el reloj cuando nos dispusimos a cruzar el macizo del Garraf, un viaje de mar a montaña, desde las playas de Castelldefels a las grandes extensiones de viñedos del Garraf, era el camino más directo pero a la vez el más sinuoso y el menos recomendable para aquellos a los que las curvas le produzca fatiga, si le unimos los camioneros suicidas de la cantera se convierte en un camino tortuoso pero quizás sea la manera más atractiva de llegar a nuestro destino.

Si el tiempo nos lo permite es recomendable parar en la pequeña iglesia deMare de Déu de Bruguers y desde allí , caminado, alcanzar la cima de este lado del Garraf donde se encuentra el Castell d'Eramprunyà y la Iglesia de Santa Maria de Jafre, donde se pueden admirar unas espectaculares imágenes panorámicas de la costa Barcelonesa del Baix Llobregat y unas bonitas estampas de las caprichosas formas de tierra rojiza de las montañas de este lado del macizo a modo del Gran Cañón.

Dejando atrás el paseo seguramente nos habrá entrado un poco de hambre pudiendo ser muy recomendable pararnos a almorzar en Bruguers o ir hasta Olesa de Bonesvalls, que seria mi recomendación, en Olesa podemos ver uno de los Hospitales de la edad media mas antiguos que data del año 1262, Guillem de Cervelló cita su testamento la voluntat de construir un hospital termino de Olesa de Begues ( Olesa de Bonesvalls) para curar a pobres , peregrinos y viajeros.


Subimos nuevamente al vehículo para realizar los últimos Kilómetros, unos kilómetros en los que empezamos a ver los primeros viñedos, señal inequívoca de que nuestro destino esta cerca.

Can Ràfols dels Caus es el nombre de la finca en propiedad de Carlos Esteva en Avinyonet del Penedès. Ubicados en una masía que data de 1634,masia heredada de su abuelo en 1979 año en que comenzó a restaurar la casa familiar y a plantar nuevos viñedos convirtiéndose en unos de los precursores de la plantación de variedades foráneas en el Penedes.

La Bodega esta situada en el Macizo del Garraf, un macizo con colinas de hasta 500 metros de altura con pendientes de hasta el 50% con suelo calcáreo muy diferente a la planicie del Penedes convirtiéndose en un autentica Bodega de vinos de Finca, geológicamente tiene muy poco que ver con otros viñedos muy próximos y es de fácil apreciación si para ir a Can Rafols dels Caus utilizamos la N-340, desde el Puerto del Ordal hasta el municipio de Avinyonet y observando ambos lados de la calzada. El clima aporta al viñedo una pluviométrica de 350 litros/m2 en período de vegetación y temperaturas estivales altas, moderadas por la proximidad -15 km- del mar. Las viñas están entre 250 y 350 m. de altitud, tienen suelos arcillo calcáreos y están divididas en parcelas pequeñas por la geografía accidentada. En algunas viñas los suelos tienen un nivel tan elevado de caliza que recuerdan las albarizas jerezanas.. Solamente utilizan materia orgánica en para abonar el terreno, no se emplean insecticidas y sólo en caso de necesidad utilizan fitosanitarios. Los rendimientos son bastante más bajos que la media de la zona, unos 6.000 kilos por hectárea.


La visita

Llegamos a la hora acordada pero he de reconocer que me perdí por la inmensa masia y la espléndida planicie desde donde se pueden admirar las diferentes parcelas de distintos tamaños y de diversidad del suelo pudiendo observar la mayor concentración calcaría a mas altura.


En un entorno acogedor pese a las obras de la nueva bodega nos adentramos en el interior de la bodega donde a modo de museo se encuentra la sala de espera donde a los pocos minutos apareció Patrick Webb.

Patrick Webb responsable comercial y de visitas de la Bodega tras una larga charla sobre la importancia del Terruño para los vinos de bodega, hemos de tener en cuenta la riqueza fósil del suelo calcáreo, antaño el fondo marino, que proporciona una gran cantidad micro-elementos dotando de gran personalidad al vino del Garraf o hemos decir del Penedes?


Tras la charla visitamos las obras de la que será la futura bodega. La nueva Bodega esta diseñada en diferentes niveles para facilitar la vinificación por gravedad una bodega incrustada en la roca madre del Garraf con manantial propio que ayudara a el mantenimiento de los niveles óptimos de humedad.












___________________
Una moderna Bodega que estará en funcionamiento para la próxima vendimia, para entonces toda gran obra esconderá en el interior de una loma la elabora ración y crianza de los vinos de la bodega.


Carlos Esteva propietario y mentor de todo lo que se hace en Can Rafols dels Caus lo encontramos en la entrada de las obras en la que toda la estructura esta finalizada, Carlos una persona de trato tranquilo pero muy inquieta, según comenta quien lo conoce, tanto supervisa las obras, para que todo este a punto para el mes de septiembre como incita, crea, piensa......la creación de nuevos vinos y en las fincas de Can Rafols del Caus existe una infinidad de nuevas variedades en experimentación de viñedos de todos los rincones del mundo así que hemos de estar preparados para las nuevas vinificaciones de la bodega de Avinyonet del Penedes.

______________________________________________________________

Tras la visita a la nueva bodega y planificar lo que podría ser una futura visita a la bodega con todos los miembros del Club Adictos a la Lujuria y los amigos que leen estas palabras, la propuesta para visitar en un futuro la bodega de la DO.Penedes es la siguiente:

_____- Bienvenida a la bodega con copa de cava

_____- Paseo a través de las viñas hasta las parcelas de Incrocio Manzoni, la variedad utilizada en "El Rocallis"

_____-Visita casa pairal y la Bodega.

_____- Visita nueva Bodega.

_____-Cata guiada de diversos vinos de la bodega variando el precio de la visita según los vinos a catar



Nuestra breve visita culmino con la cata en la que tuvimos la suerte de comprobar la importancia del Terruño en los vinos de Can Rafols dels Caus. Probamos diversas añadas de Can Lumis. Merlot que podemos encontrar actualmente en el mercado la añada de 1998.


La añada de Can Lumis 1998 nos recordó muy mucho, pese a ser un Merlot, a los vinos de Cabernet Sauvignon, un predominante aroma a pimiento bien conjuntado con la fruta madura y un ligero fondo a especias. En boca es largo, los taninos y la acidez de este estupendo merlot tiene capacidad de mejorar con el paso de los años, catamos también
diversas añadas que conoceremos en los próximos años simplemente aviso ¡ ¡ ojo con el 2001 puede ser espectacular!!!!

Próximamente publicaremos una nota de cata más detallada además de otros vinos de la bodega adquiridos en la visita AD Fines 2003 o el Rosado Gran Caus 2005. Esperemos que estén a la altura de otras añadas.

FIN


______________________________________________



TODOS AQUELLOS QUE ESTEN INTERESADOS EN VISITAR ESTA BODEGA O ALGUNA OTRA DENTRO DEL PROGRAMA DE VISITAS DEL CLUB ADICTOS A LA LUJURIA TAN SOLO HA DE PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE:

adictosalalujuria@gmail.com


Visita la bodega y planifica tu ruta con:














.

3 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

¡En efecto, qué cosas tiene la red! Ya es que hayamos coincidido en el día en que ambos blogs hablamos de algo de Can Ràfols dels Caus, vosotros de una visita a la bodea, yo de un Ad Fines 2001.
Fantástico lugar a lo que parece, pues yo no he estado nunca. Le tengo muchas ganas: a ver si me agencio con una oportunidad para visitar la bodega.
Un saludo!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Si te interesa te mando por e-amil tres distintas propuestas de visita " profesional"

Un saludo

Blog De Vinis dijo...

Por supuesto, me interesa. Muchas gracias!
Joan