25 de abril de 2007

CAN RAMÓN, Viticultors del Montgrós

Prosiguiendo el viaje por las bodegas de lo que podíamos denominar una subzona de la DO.Penedes. El Garraf nos sigue deparando sorpresas.

Can Ramón
Viticultors del Montgrós

Tras pasar Vega de Ribes en los pies del Montgrós encontramos una vieja Masia de la Payesia Catalana con más de 500 años de historia y totalmente reformada.


La Masia esta rodeada de hileras de viñedos jóvenes aunque sus vinos proceden de viñedos autóctonos de la zona, Sumoll, Cariñena, Tempranillo, Xarel·lo y Malvasia de Sitges todos ellos vinificados bajo la filosofía de cultivo natural y biodinámico

Viticultura ecológica o biológica
- Excluye el uso de productos de origen químico, pesticidas, fertilizantes o herbicidas.
- Desarrollo de métodos de prevención y eliminación de enfermedades funguicidas a partir de productos libres de componentes químicos.
- La sostenibilidad biológica y natural del desarrollo del viñedo permite unos rendimientos más bajos debidos a la lucha de la planta por encontrar nutrientes que de otro modo serian aportados artificialmente a la tierra.

Vinos ecológicos

Es el vino en cuya elaboración no se permite el empleo de anhídrido sulfuroso y antioxidantes cuyas uvas proceden de viñedos ecológicos.
Cultivos biodinámicos

Doctrina filosófica orientada a instaurar la vida y el equilibrio del suelo a través de preparados biodinámicos que se aplican en consonancia con los ritmos planetarios inspirada por el austriaco Rudolf Steiner a principios del S.XX
Filosofía

- Las enfermedades de la planta son producidas por el desequilibrio del suelo.
- La recuperación de la planta se produce armonizando un equilibrio entre la planta, los seres del suelo y el mundo cósmico
- La importancia de la fertilización del suelo rechazando cualquier componente químico sustituyéndolos por extractos de origen vegetal o animal. Solo esta permitido el “ Caldo Bordoles” ( sulfato de cobre).
- Se tiene en cuenta la posición planetaria y las fases de la luna, tanto en la vendimia como en cualquier proceso de elaboración del vino.


La finca Can Ramón Viticultors del Montgrós situada en el Valle del Montgrós en el parque del Garraf ( Sant Pere de Ribes) consta de 45 Ha. de bosque y 16 Ha. de viña refrescada por la “ marinada” en las calurosas noches veraniegas por la proximidad del mar Mediterráneo.

El “ Terroir” de las viñas esta formado por grava y albero con grandes depósitos calcáreos llenos de fósiles marinos.

Visitamos la casa bodega de la mano de Manel Aviñó, antiguo enólogo de Cavas Nadal y propietario de la Biodinámica bodega. La casa esta rehabilitada con sumo gusto respetando en lo más posible los materiales originales siendo utilizada actualmente como recepción de la bodega o de aula de cata y en un futuro como casa rural inclusive.

___________________En la bodega encontramos modernas instalaciones por gravedad desde la despalilladora a los depósitos de acero inoxidable para la fermentación con control de temperatura, pero lo más espectacular, acogedor de Can Ramón es su sala de crianza en barricas. La sala de barricas están formadas por diversos tipos de barrica de roble francés de tostado medio y de diferentes años.


Durante la visita no tuvimos la oportunidad de catar los diferentes vinos de la Can Ramón pero si de llevar unas muestras al “laboratorio” del club de cata de Adictos a la Lujuria donde daremos nuestro parecer de estos vinos próximamente.

______________________________________

PROXIMAMENTE EMPEZAREMOS UNA RUTA ENOLÓGICA POR:

DO. MONTSANT
DOC.a PRIORAT
DO. TERRA ALTA


Si estas interesado en que visitemos tu bodega y conozcamos tus vinos contacta con nosotros.

adictosalalujuria@gmail.com




Visita la bodega y planifica tu ruta con:














.