4 de abril de 2007

TORRE DEL VEGUER

El tiempo nos respeto para visitar tras largos días de lluvia una de las bodegas más encantadoras de las visitadas hasta el momento por Adictos a la Lujuria. El frío recibimiento tras un mal entendido con las fechas de la visita y el tener que compartir nuestra visita con otros compromisos, a los que luego nos añadimos, hizo de la primera parte de la visita lo que coloquialmente denominamos " la visita del medico".

TORRE DEL VEGUER
Antes de realizar un rápido repaso a nuestra visita es imprescindible realizar un paseo por la historia de Torre del Veguer una casa, un palacete, una Torre con casi 650 años de historia y declarado edificio histórico-artístico por la Generalitat de Catalunya.

Torre del Veguer es un edificio construido sobre una casa fuerte que data de 1359, un edificio que nada tiene que ver con el s.XIV ya que a lo largo de su historia ha sufrido diversas modificaciones que podemos encontrar en su interior o admirando su fachada .

En la bodega los tres arcos ojivares o el escudo de armas en mármol de la familia Avinyó nos retrae al S. XVI de un siglo antes data el claustro, vestigio del paso de los frailes Jeronimos.

En 1878 Jose Ferrer i Vidal industrial de prestigio de Vilanova i la Geltrú realizo importantes reformas inspiradas en la arquitectura medieval, Torre de planta cuadrada, Merlones........ En 1895 se añade a la construcción un pequeño teatro y 1896 se inaugura una pequeña capilla de estilo neogótico dedicada a Maria Auxiliadora.

Jose Ferrer i Vidal ( 1843-1904) además de ser un empresario modélico creador de la empresa textil "Guma y Ferrer" que más tarde se llamaría " Guma Ferrer y cia" y co-fundador junto con su consuegro Antonio López López ( Marques de Comillas) de Transmediterranea, Tabacos de Filipinas..... fue también político de la "Lliga Catalanista" y persona muy vinculada al mundo del vino y la enología ( en su juventud estudio enología en Burdeos) .

En 1888 un vino de Torre del Veguer consiguió la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona

En el S.XIV ya vinificaban en Torre del Veguer

En 1990 comienza el nuevo proyecto de vinos de calidad de Torre del Veguer que se concreta en la añada de 1995 con dos vinos:

Blanc de Blancs
Cabernet Sauvignon

LA VISITA

Como ya comentamos en un principio la visita a la bodega fue rápida pero emocionante ya que nos pudimos hacer una idea de como vinificaban los antiguos y como el nuevo proyecto de bodega adapto las nuevas tecnologías en la vinificación de las nuevas añadas.


Cubas de fermentación de acero inox. refrigeradas.
















__________ __________
Crianza
en Barricas


















_________
_________
_____________________________________________________________



Las botellas de vinos tintos destinados a ser reservas duermen en lo que fueran los viejos depósitos de la antigua bodega modificados para facilitar el acceso mediante aperturas en las paredes.


LOS VINOS

Nos unimos al grupo que se encontraba catando diversos vinos de la bodega y como resumen destacaremos cuatro vinos.


Como hacemos en todas y cada una de las bodegas que visitamos , las catas de los diferentes vinos que probamos son catas edonistas enfocadas a descartar aquello que no nos parece interesante de lo que creemos digno de tener en cuenta y de catar por el Club de cata de Adictos a la Lujuria.

En la visita a Torre del Veguer destacamos el Muscat 2006 un vino joven con dulces dulces a fruta y flores , en boca fresco y con postgusto persistente. Sauvignon Blanc 2006 puede ser interesante con aromas frutales mas suaves y en boca con matices ahumados. En tintos nos quedamos con la añada 2003 del Cabernet Sauvignon un vino redondo y elegante, la añada 2004 nos resulta más agresiva y astringente, quizás un tiempo en botella acabe por domar su ímpetu. Para terminar lo destacable de los vinos catados " una joya" un vino semi dulce con aromas frescos y un dulzor para nada empalagoso, experimentando la misma sensación de un bocado de melocotón su entrada en boca, Vendimia Tardía 2006 es uno de esos vinos que se pueden disfrutar por si solos y que intentaremos catar con más tranquilidad para poder explicar un final en boca algo desconcertarte.

Esperamos en un futuro poder poner en conocimiento de nuestros lectores notas de cata de los vinos de Torre de Veguer no obstante para encontrar más información podéis entrar en la pagina de la bodega:

Una vez finalizada la visita podemos visitar algunas de las muchas masías de la zona.

FIN
Visita la bodega y planifica tu ruta con:














.

2 comentarios:

Antonio Jesús Reina (AkataVino.com) dijo...

Me ha sorprendido los viejos depósitos de la antigua bodega modificados para facilitar el acceso mediante aperturas en las paredes. Curiosa bodega y buen trabajo.

Saludos

Anónimo dijo...

si pruebas el muscat de esta bodega estas perdido!