13 de junio de 2007

BLANCAS NOBLES 2005 / BO2 ( Barranco Oscuro)

RUTA ENOTURISTA DE ADICTOS A LA LUJURIA
POR
LA ALPUJARRA GRANADINA

Todos los que leéis desde hace tiempo el Blog de Adictos a la Lujuria sabéis del gran interés con el que seguimos a la bodega granadina Barranco Oscuro.

Barranco Oscuro es una de las bodegas que esta realizando uno de los trabajos mas serios, a nivel nacional, en la elaboración de vinos naturales y cuando decimos naturales no decimos ecológicos ya que la normativa europea actual ampara a la mayoría de viticultores ( los margenes de sulfurosos para que un vino sea ecológico son escandalosos). Todos tendríamos que tomar conciencia de si un vino es realmente ecológico y natural o si esta etiqueta simplemente es para vender un producto que en el mercado de vinos convencional tendría difícil encaje por su calidad y precio.

En esta ocasión nos centraremos coincidiendo con la ruta enoturistica por las Alpujarras Granadinas en un excelente blanco que a buen seguro hará las delicias de este verano y un tinto que si bien a día de hoy sus taninos están aún algo verdes apunta muy buenas maneras

_______________________

BO2 2004
Barranco Oscuro

Composición Varietal

Tempranillo (80%) y Garnacha (20%).

Viñedo

En el Cerro Las Monjas:
- 2 hectáreas de Garnacha con producción entre 500 y 750 gramos por planta. Estas viñas están plantadas entre 1983 y 1989 en suelo de esquistos a una altitud entre 1350 y 1368 metros.
- 0.5 ha de Tempranillo en la misma zona con una producción cercana al kilo de uva por planta.

En Los Llanos de Barranco Oscuro:
- 2 hectáreas de Tempranillo plantada entre 1996 y 1997 en espaldera con una producción de 2.5 kg por cepa. El suelo es pizarroso bastante erosionado a 1290 metros de altura.

Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

Elaboración
Vendimia en fresco, despalillado y posterior maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable durante unos 15 días, sangrado, clarificación espontánea durante un mes.


Crianza
12 meses en 20 barricas de roble francés (57%) y 15 de americano (43%)

Fecha de embotellado Diciembre de 2005

Nota de cata
Color picota con ribetes violáceos intenso.

Aromas complejos y muy integrados a regaliz, frutilla roja silvestre, cereza, notas florales, pimiento verde.
En boca es astringente balsámico, grosella negra aunque el tanino verde , su acidez y presencia de alcohol hace presagiar un gran futuro es un vino recomendable para aquellos que gusten de vinos contundentes.

Producción 10.500 botellas

Análisis Químico (08.06.2006)
Graduación Alcohólica: 13,7 % Vol.
PH: 3,55
Acidez total: 5mg/ l
Acidez volátil: 0,84
Anhídrido Sulfuroso Libre: <1mg/ l
________________________________

Blanco de blancas nobles 2005
Barranco Oscuro

Composición Varietal
Vigiriega (37%), Riesling (15%),Sauvignon Blanc, (15%), Vermentino (11%), Viognier, (11 %), Moscatel Morisco (6%) y Albariño (5%).

Viñedo
En el Cerro Las Monjas, 2 parcelas de Vigiriega con un total de 1.5 hectáreas, suelo esquistoso, plantadas entre 1985 y 1990 a 1340 y 1360 metros de altura, poda en vaso. La producción no llega al kilo de uva por cepa. También en el Cerro Las Monjas, junto a la parcela más alta de Vigiriega, 0,3 hectáreas de Sauvignon Blanc a unos 1350 metros de altura, suelo esquistoso en una de las parcelas más pedregosas del pago, plantadas en 1986, con un rendimiento de medio de unos 750 gramos por cepa.

El resto de variedades se encuentran en los llanos que hay detrás del cortijo, Pagos del Barranco Oscuro y Pagos del Hoyo y Cerro de las Gayumbas. Todas están plantadas en espaldera con poda de doble cordón.

El origen de esta parcela es un proyecto de investigación habiéndose ya eliminado las variedades con peor adaptación y menores cualidades para elaborar un vino de calidad, potenciando al mismo tiem
po las variedades más interesantes para nuestras condiciones como Viognier y Vermentino. Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos.

A finales de año se realiza un aporte de compost que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo.

Elaboración
Cada variedad se ha vendimiado por separado en su grado óptimo de maduración, buscando una cierta homogeneidad en el ph, en torno a 3,2. La acidez en vendimia variaba desde 6 a 7,5 y el alcohol potencial de 13 a 14,5.

La uva se despalilla y se prensa, no se añaden levaduras, tras la fermentación se trasiega y permanece en depósitos de acero inoxidable. El uso de sulfuroso es muy limitado, en vendimia se utiliza de forma indirecta evitando la oxidación
pero sin integrarse en el mosto. No se usa ningún otro tipo deaditivo ni conservante. La fermentación se desarrolla a temperatura ambiente aprovechando la frescura de las noches. Sin clarificar ni filtrar.

Crianza
Tras la fermentación todos los vinos se trasegaron y se unieron en un depósito de acero inoxidable evolucionando en conjunto durante 14 meses.

Evolución
Apto para consumo inmediato. Por su estructura es previsible que el vino evolucione perfectamente durante años adquiriendo una mayor complejidad.

Fecha de embotellado Febrero de 2007

Nota de cata
Amarillo cobrizo ,brillante y limpi
o
Aromas a manzana verde, monte bajo, cítricos , muy fresco con notas tostadas

Con algo de carbonico en boca es fresco, rico, manzana verde, monte bajo con un gusto y posgusto extraordinario a pomelo .

Producción 4.866 botellas


Análisis Químico (12.01.2007)
Graduación Alcohólica: 14,1 % Vol.
PH: 3,23
Acidez total: 5,3
Acidez volátil: 0,60
Anhídrido Sulfuroso Libre: 1 mg/l
Anhídrido Sulfuroso Total: 10 mg/l

__________________________________________

Hace ya algunas fechas presentamos Blancas Nobles 2005 y eston fueron alguno de los comentarios

encantadisimo dijo...

El 2004 me pareció un vino muy original e interesante, me queda una botella. ¿Has probado el 2005?, ¿hay diferencias sustanciales respecto al 204?.


Antonio Jesús Reina (AkatÁ) dijo...

De su antecesor 2004 te puedo decir que "Estamos ante un vino que rompe esquemas, su coupage compuesto de 8 uvas nos ofrece muestras de una arriesgada apuesta por conseguir un blanco complejo, original, diferente y lleno de personalidad.

Un aspecto discreto donde se acerca más a un clarete de antaño que un amarillo translúcido y brillante.
El punto fuerte de este vino lo muestra en nariz donde la complejidad de aromas procedente de su ámplio coupage, nos invitan a la observación y requiere un buen esfuerzo del catador para desgranar todo y muy bueno que ofrece, donde de principio a fin dominan las notas tostadas y de frutos secos -avellanas, pipas de girasol- muy bien conjuntado con notas minerales, terrosas y fruta de hueso blanco, quizás la fruta sea demasiado tímida.
La boca de entrada portentosa se diluye en un paso elegante, graso, aunque justito de acidez, final largo de media persistencia coun un postgusto con recuerdos a frutos secos y café.

Un blanco a tener en cuenta, porque seguro será diferente a todo lo probado con anterioridad, mostrando elegancia y complejidad en buena conjunción." del cual cada vez que lo prueba lo aprecio más. Respecto al 2005 apunta mayor complejidad y a la vez frescura ¡se puede pedir más! aunque no me extraña el resultado, observando el gran trabajo de Manuel Valenzuela.
Saludos y seguimos de cerca esta bodega.
Por cierto estará presente en la II Feria de Vinos de Nerja que se celebra entre hoy y mañana. Más información http://club.akata.googlepages.com

______________________________

Enlaces de Interés

GUIADICTOS

No hay comentarios: