12 de noviembre de 2007

GRAN NASARD 2004 ( Bod. Licorella Vins / DOQ. Priorat)

GRAN NASARD 2004

Tras catar los excelentes caldos de Licorel·la Vins solo nos queda recomendar el disfrute de sus vinos en el destaca un excelente Mas Saura 2002, sin olvidarnos de Gran Nasard 2004, un vino que seguirá creciendo en botella aunque ya apunta maneras.

Con un copage clásico, Gran Nasard es una opción interesante calidad / precio para introducirnos en el conocimiento de una zona excepcional con vinos sorprendentes.


La pequeña bodega Licorella Vins mira al Montsant desde el municipio Torroja del Priorat, en los bajos de la antigua casa Cal Farré, a 4 km de la viña y con una capacidad de 170 hl.. Este local ha sido transformado para poder acoger con total garantía la uva del Mas de Saura. La renovada instalación se ha dotado de los elementos necesarios para una esmerada elaboración. Los depósitos de acero inoxidable comparten espacio con la prensa horizontal, el equipo de refrigeración, la desrapadora y las botas de roble francés y americano.

...... “La vendimia, en un principio, se vendía a otros elaboradores de la comarca. Guillem, consciente del potencial del Mas de Saura, y después de algunos intentos de encontrar alguien que elaborara un vino exclusivamente de su finca, empezó a plantearse elaborarlo él mismo. Algunos familiares y un pequeño grupo de amigos acabaron convenciéndole. Y así nació Llicorella Vins, SL al inicio del nuevo siglo. El deseo y el ánimo de la empresa es poner al alcance del público los mejores frutos de la finca de Mas de Saura, elaborando vinos de gran calidad. El alma y el motor de la bodega son Mònica Cambra, la enóloga responsable de la dirección técnica, Eduard Arnal, el administrador, y Guillem Arnal, el viticultor y responsable de la elaboración del vino”........



GRAN NASARD 2004
Bodega licorella vins
DOQ. Priorat

Composición Varietal
70% Garnacha negra
30% Cariñena


Elaboración
El proceso de elaboración del Gran Nasard comienza en la viña. La selección de las uvas y el control de la madurez, así como la recolección en el momento oportuno, son la base de la calidad del vino. La vendímia se hace manualmente, en pequeños recipientes de 15 kg, y la poca distancia que hay entre la viña y la bodega permite que la uva llegue en las mejores condiciones. En la bodega, una vez pesada, se pasa por la despalilladora para separar el grano del raspón, se pisa y se pone en el depósito para fermentarla. Durante la fermentación, los controles de temperatura y los remontados son frecuentes. Terminada la fermentación alcohólica, se deja el vino macerando con las pieles durante un período que depende de la variedad, y que puede ser de entre 5 y 10 días. Después del prensado, el vino se pone en las barricas para que haga la fermentación maloláctica.

Envejece en contacto con el roble durante un año para reducir los taninos y ganar complejidad. Seis meses más en los depósitos completan la estabilización de la materia colorante y de las substancias coloidales. Hay que mantener el vino en frío unos días para hacer precipitar el bitartrato potásico con el fin de evitar que más tarde lo haga en la botella. Tras una ligera filtración, el vino ya está listo para ser embotellado.

Crianza
Un año en barrica de roble francès y americano.

Viñas
y La antigua finca “Mas de Saura” se halla en el término municipal de Porrera, a mitad de camino entre TorrojaGratallops, a 350 m. de altitud. Hace unos 10 años que empezó la reconstrucción, recuperando una antigua ladera de cariñena con 800 cepas plantadas durante los años cuarenta y abandonadas a finales de los setenta. Después se hicieron los primeros bancales para plantar la garnacha negra . Del total de 20ha de tierra de
pizarra (“llicorella”) que forman la finca, únicamente hay plantadas 8,5 ha


Grado Alcohólico: 14º


NOTA DE CATA
Color picota, intenidad media .

En Nariz es fruta negra, regaliz, hierbas aromaticas, pimienta y un punto de alcohol.
En boca es goloso, suave, equilibrado con unos taninos algo verdes con postgusto amargo y fruta madura persistente.

Interesante Priorato que a buen seguro seguira creciendo en botella.


_____________________

Enlaces de Interés

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Otro vino para tener en cuenta de la extensa nomina del Priorato.
Un saludo.

Adictos a la Lujuria dijo...

Mas Saura 2002 se merece incluso paga extra.

Un saludo