19 de diciembre de 2007

Eudald Massana Noya Brut Nature Reserva - Heredad de Sangenís But Nature ( Cavas de menos de 15 euros)

Dos cavas muy interesantes en la comparativa de cavas de menos de 15 euros, ambos catalanes y geográficamente muy cerca sus bodegas no así sus viñedos. En los copages también encontramos sorpresas atractivas.

EUDALD MASSANA NOYA RESERVA
y

HEREDAD DE SANGENÍS BRUT NATURE


Eudald Massana Noya se encuentra en pleno Alt Penedès, en el municipio de Sant Pau d´Ordal desde donde hace más de 200 años generación tras generación elaboran vinos y cavas, unos vinos y cavas herederos de la tradición familiar y de las tecnologías enológicas más modernas en la elaboración vitivinícola ecológica y biodinámica certificados por el CCPAE (Consell Català de Producció Ecológica).

___________________________

“La Xarmada” es una bodega poco convencional fundada en 1977 por la Familia De Sangenís-Llivi de Pacs del Penedès, dedicada desde generaciones al cultivo de sus viñas. Desde sus comienzos han ido aumentando sus viñedos tanto en Pacs del Penedes como las fincas de la DO. Conca de Barberà en los municipios de Blancafort y Solivella de aquí lo poco convencional de la bodega ya que los vinos proveniente de unas 90 hectáreas de dos Denominaciones de Origen distintas en las que cultivan cepas de las variedades Macabeo, Parellada, Chardonnay, Chenin Blanc, Tempranillo, Trepat, Cabernet, Merlot y Syrah, no pueden ser comercializadas bajo el amparo de ninguna de las DO. Mencionadas pudiendo ser etiquetados sus vinos como DO. Catalunya o como Vinos de mesa.

En la actualidad “ La Xarmada” posee desde 1994 una bodega con capacidad inicial de 500.000 litros en la que se elabora vinos, vinos licorosos, Brandís, y Cavas.

________________________________


EUDALD MASSANA NOYA RESERVA
Eudald Massana Noya
DO. Cava

Composición Varietal
Macabeo, Xarel·lo, Parellada y Chardonnay

Viñedo
Viñas propias de cultivo ecológico situadas en Subirats

Elaboración
Método tradicional. Segunda fermentación en botella

Crianza
Envejecimiento en cava de 30 a 36 meses

Graduación Alcohólica 11, 5 % Vol.

Nota de cata
Amarillo pajizo con burbuja fina

En nariz es fresco con notas a yema tostada, pastelería, flores blancas marchitas, peladillas ( si de esas de las comuniones) notas sutiles cítricas y al terruño.

En boca es muy agradable, con buena acidez domada por notas dulces con un punto ácido amargo en el postgusto con un largo final a nueces y un carbónico muy integrado.

_____________________________

HEREDAD DE SANGENÍS BRUT NATURE
La Xarmada
DO. Cava

Composición Varietal
Macabeo, Parellada, Chenin Blanc y Chardonnay.

Viñedo
Uvas procedentes de las fincas de nuestra propiedad, situadas en los municipios de Blancafort y Solivella en La “Conca de Barberà” (Tarragona). En fincas situadas en zona de montaña a una altura de casi 700 mts. Sobre el nivel del mar, con suelos calcáreos y un microclima ideal para la vid.

Elaboración
La elaboración de este cava es siguiendo el método tradicional, también dicho “Methode Champenoise”, es decir provocando una segunda fermentación del vino dentro de la botella, de manera que durante la crianza en la cual la botella la tenemos en las rimas (en horizontal) el vino estará en contacto con las lias para tener una evolución.

Crianza
La crianza mínima de este cava es de 24 meses. El descorche se hace a mano sin congelar el cuello.

Graduación Alcohólica 11, 5 % Vol.

Nota de cata
Amarillo pajizo con reflejos verdosos y burbuja fina con formación de coronas.

En nariz es pera crema pastelera, minerales, manzana verde....tras un poco de oxigenación aparecen aromas dulces a miel.

En boca es agradable, buena acidez, elegante burbuja bien integrada, sedoso, equilibrado con notas que nos recuerdan a los barquillos con postgusto largo a frutos secos.


_______________________
Enlaces de Interés




No hay comentarios: