9 de diciembre de 2007

Roser 2005 / Brogit 2004 ( Mayol Viticultors - DOQ. Priorat )

Recientemente y con motivo de la “ Festa del Vi i la Verema a l´Antiga” conocimos y disfrutamos algunos vinos de una delas denominaciones preferidas de Adictos a la Lujuria, entre una de las gratas sorpresas de la jornada se encontraba un sorprendente vino blanco de Mayol Viticultors, nos referimos a “ Roser 2005” que en esta ocasión al igual que en Poboleda comparte cata con un equilibrado e interesante “ Brogit 2004”





Mayol Viticultors es una empresa familiar orientada a conseguir la máxima calidad de sus vinos a partir de la expresión del terroir y la esencia del Priorato, con un trabajo cuidado y profesional por personas de la tierra conjugando la tradición con la modernidad.

Actualmente se está construyendo la Bodega en la Finca “La Plana d’ en Ricard” de Torroja del Priorat y mientras tanto todo el equipo completo de elaboración y crianza propiedad de Mayol Viticultors está ubicado y funcionando en un local provisional debidamente acondicionado dentro de la misma zona de la DOCa Priorato y controlado por el Consejo Regulador.

La producción de la Bodega que inicialmente es de poco más de 5.700 botellas el año 2004, está previsto que en los próximos años llegue a superar las 30.000 en una segunda fase de consolidación realizando un crecimiento progresivo y sostenible a partir de que las cepas replantadas más recientemente alcancen la edad más adecuada para producir uva de calidad en las fincas de la familia situadas en el término municipal de Torroja del Priorat y en el linde de Porrera con Torroja, un total de 25 hectáreas a una altitud entre los 300 y los 650 metros donde es mayoritario el suelo de pizarra “llicorella con una antigüedad que oscila entre los 7 y los 30 años con unas pocas cepas de más de 50 años

Brogit 2004
Mayol Viticultors
DOQ. Priorat
Composición Varietal
50%Garnacha tinta
20% Cabernet Sauvignon
15% Syrah
10% Cariñena
5% Merlot

Viñedo
Vino tinto elaborado dentro de la DOQ Priorato con la uva que proviene exclusivamente de las fincas “la Plana d’en Ricard” y “ les Pereroles” propiedad de la Familia Mayol-Sentís / Mayol Viticultors; situadas en el centro del Priorato histórico en el municipio de Torroja del Priorat y en el límite de Torroja con Porrera.

Elaboración
- Maceración de 21 días
- Fermentación alcohólica controlada entre 28º y 29ºC durante 9 - 10 días con pigeage diario y remontados suaves con la uva previamente despalillada.
- Fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable.
- Prensado suave
- Clarificado con claras de huevo fresco.



Crianza
13 meses de crianza en barricas (225 l.) de roble francés el 90% y americano el 10% de madera nueva con tostado medio y ligero de grano fino. Se efectuó un trasiego durante este periodo.

Fecha de embotellado junio de 2006
Producción 4.919 botellas de 0,75 l y 53 botellas “magnum”

Graduación Alcohólica: 14,5 % Vol.
Acidez total: 6,5
Acidez volátil: 0,42gr/l

Nota de cata
Bonito color cereza picota con reflejos violáceos.
En nariz encontramos vainilla, frutillas negras, frambuesas , pimienta, pimiento , grosella, notas y minerales y balsámicas aportando frescor.
En boca es agradable marcado por notas de la crianza en barrica y la frutilla roja del campo, dando una sensación de equilibrio destacable

______________________________



Roser 2005
Mayol Viticultors
DOQ. Priorat

Composición Varietal
Macabeo 96%
Garnacha blanca 4%

Viñedo
Vino blanco elaborado dentro de la DOQ Priorato con uva que proviene exclusivamente de la finca “la Plana d’en Ricard” propiedad de la Familia Mayol-Sentís / Mayol Viticultors; situada en el centro del Priorato histórico en el Municipio de Torroja del Priorat.

Elaboración
Fermentado en barrica a una temperatura controlada de 15ºC y prensado muy suave


Crianza
5 meses en barricas (225 l.) de roble francés de madera nueva y tostado medio


Fecha de embotellado junio de 2006

Producción 886 botellas de 0,75 l.


Graduación Alcohólica: 14,5 % Vol.
Acidez total: 5,5 gr/l
Acidez volátil: 0,34gr/l

Nota de cata
Amarillo pajizo brillante, limpio, acuoso.
Aromas intensos a frutos secos, flores blancas, pimienta, nuez moscada, tostados dando paso al abrirse a la fruta blanca.
En boca es fresco, fácil, con un ligero carbónico bien integrado, casi inapreciable, con notas a frutos secos, especias, con postgusto largo con una agradable nuez moscada.

Un vino serio con gran equilibrio entre la fruta y la crianza, MUY INTERESANTE Y RECOMENDABLE

Enlaces de Interés

No hay comentarios: