11 de febrero de 2008

PASOS LARGOS 2005 (Bod. Los Bujeos - DO. Sierras de Malaga)

PASOS LARGOS 2005
Catado en enero de 2008
@@@@+

Vinos de Ronda se cruzaron oportunamente con Adictos a la Lujuria en la finalización del proyecto enoturista de Granada y cuando ya pensábamos en cual seria nuestro objetivo enoturista Andaluz para próximas fechas.

Ya habíamos escuchado algo sobre los excelentes vinos de Ronda y leído sobre las particulares bodegas de esta singular ciudad de la Cordillera Penibética que en mi primera visita me impresiono por la cantidad de militares y el “ coño que alto” cuando te asomas al conocido mundialmente Tajo de Ronda.

Aprovecharemos esta entrada no solo para el habitual reportaje sobre bodega y nota de cata sino que además recomendamos fervientemente la lectura de “ Las Rutas del Vino en Andalucía” de Javier Maldonado a través de la Fundación José Manuel Lara y la Junta de Andalucía, un libro útil para acercarnos a todas esas zonas y subzonas andaluzas con una cultura milenaria en la viticultura o conocer la complicada y particular forma de hacer vinos Finos, Amontillados, Olorosos, Palo Cortado...... con tanto prestigio como singularidad que Javier Maldonado y su equipo nos narra entretenidamente en un viaje a lo largo y ancho de la geografía Andaluza.


Bodega los Bujeos

Cuando decidan ustedes visitar Los Bujeos vayan al hotel El Juncal, que es donde se halla esta bodega. Sus promotores han puesto en practica un proyecto agroindustrial y enoturistico en el que hacen una oferta completa: visita a las viñas y bodega, cata de sus vinos, itinerarios por Ronda y sus alrededores, buena comida en su restaurante y alojamiento. El marco natural en el que se encuentran la bodega y el hotel es precioso y tan solo esta a un kilómetro de Ronda, en su salida hacia el Burgo. A ambos lados del camino que lleva a la bodega y al hotel hay plantada una viña y en su final esta el edificio de un lagar del S. XVIII, en torna al cual se levanta el hotel.

La empresa tiene otras tres viñas en los alrededores de Ronda: una en el cerro del Águila y las otras dos en la Hoya del Tajo. La vista que hay desde el lugar es bellísima y diferente de la que se ve desde el puente sobre el Tajo, que es la que normalmente vemos cuando visitamos Ronda. Desde la hoya se tiene la vista contraria, en contrapicado, del Tajo de Ronda. Aunque la carreterilla que conduce hasta la hoya esta en regular estado de conservación, merece la pena bajar hasta allí . En poco tiempo este problema se habrá solucionado, una vez que la empresa ponga en funcionamiento la sala de catas que esta construyendo en medio de esta viña . A través de la copa y de sus acristaladas paredes se podrá contemplar el tajo. Imagínense, primero, y disfruten, después, de esta vista. Nos sé como lo llamaran a este centro , pero cuando Rodrigo Nieve me transmitía su entusiasmo, me dije: esto Será el Cata-Tajo.

¡Ah! Rodrigo es el director técnico de la bodega: un joven ingeniero agrónomo y enólogo chileno que ha llegado por acá gracias a su novia. A él le cabe la responsabilidad de ensamblar los mostos de esas cuatro viñas – que están a distinta altitud y vegetan en suelos y mesoclimas diferentes- para elaborar un vino complejo , lógicamente . Un tinto Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc y Merlot, de crianza de seis a nueve meses en barricas nuevas de roble francés y americano, llamado Pasos Largos.

Este nombre trae de inmediato el recuerdo del celebre bandolero José Mingolla ( 1873- 1934) por ser el pseudónimo con el que se hizo famoso, pero también sugiere el trabajo que cuesta elaborar un buen vino y el camino que este quiere seguir en calidad.

Trascripción de lo publicado por Javier Maldonado en “ Las Rutas del Vino en Andalucía” sobre Bodega los Bujeos
_________________________________

PASOS LARGOS 2005
Bod. Los Bujeos
DO. Sierras de Malaga

Composición Varietal
24% Cabernet Sauvignon, 20% Syrah, 18% Merlot, 17% Petit Verdot, 15% Cavernet Franc y 6% Garnacha

Crianza
12 meses de barrica en barricas de roble francés

Grado Alcohólico 14,5 %

Producción 15000 botellas

Nota de Cata
Color cereza con reflejos violáceos.
En nariz aparecen notas de terruño, minerales, fruta roja madura, manzana starky, tostados, torrefactos, chocolates y especias.
En boca es potente, equilibrado, seco, cuero, regaliz, chocolates, fruta roja con postgusto largo y complejo.




Un buen vino donde la madera aunque esta muy presente no se hace molesta, interesante vino a seguir su evolución en botella.


_________________________

Enlaces de Interés

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Se sigue demostrando que un buen vino puede surgir de cualquier tierra, simpre que haya alguien capaz de hacerlo y unas uvas especialmente adaptadas al medio.
Un saludo.

Adictos a la Lujuria dijo...

Sin lugar a dudas, con buen terruño, conocimientos e inversión se puede obtener grandes resultados, si además le añadimos una cultura del vino que se remonta desde los Romanos el tema se pone interesante.

Un saludo