26 de abril de 2008

MENDALL TXANAGUER BATEANA NEGRE DOLÇ 06 ( Celler Laureano Serres Montagut - Terra Alta)

Los vinos del Celler Laureano Serres Montagut son singulares y muy personales pero en el caso de Txanaguer Bateana Nedre Dolç´06 la singularidad se convierte en exclusiva, un vino que jamás volverá a ser. 2006 fue el ultimo año para los viñedos, ya arrancados, de Garnacha Peluda Bateana, una Garnacha sobremadurada vendimiada a 16º y fermentada naturalmente con levaduras propias a 14º.

Txanaguer Bateana Nedre Dolç´06 se une a la tradición familiar de la elaboración de vinos dulces, vinos que alcanzan lo sublime con la joya de la corona, el vino añejo de más de 30 años que desgraciadamente solo pueden disfrutar unos pocos.



MENDALL TXANAGUER BATEANA NEGRE DOLÇ 06
Catado en abril de 2008
@@@@+

En una comida en el Celler de can Roca, con Vincent Cantie de La Tour Vielle tuve oportunidad de probar su garnacha dulce, me gustó mucho, para acompañar platos de guisos con salsas(liebre al chocolate, salsa con cerezas y almíbares, etc.). Soñé con ese vino. la oportunidad se me presentó en el 2006 con una viña de garnacha variedad 'peluda', presente en muchos campos todavía en el Terra Alta. Los racimos son más pequeños y abundantes que los de la garnacha normal y tiene mucho más 'color' que la garnaxa francesa o 'normal'(a secas). Sobre suelo de limo (Vallmajor en batea) y aluvión se encontraban esas cepas que iban a ser arrancadas el próximo año para una reestructuración del viñedo. Por ese motivo permanecieron 'olvidadas' del trabajo diario después de la poda. Surgió la posibilidad de vendimiar el campo, pero ya a finales del tiempo de la vendimia. esas uvas no tenían ningún destino prefijado puesto que no estaban contabilizadas para su ingreso en ninguna bodega. Comprobamos que, como correspondió a un excelente año como era el 2006, el estado sanitario era inmejorable y las vendimiados. El potencial de grado en azúcar correspondía a un vino seco con 16 grados de alcohol. Fermentó hasta los 14,5, quedado de 15 a 20 gr/l de azúcar residual. Un vino 'dulce' pero muy personal diferente, con una fruta espectacular y una acidez presente y vibrante. Se embotelló en Junio de 2007, esperando con los dedos cruzados una posible refermentación en verano que no se produjo. En estos momentos el vino ha integrado el alcohol con el azúcar, madurado y adquiriendo personalidad por cada día que pasa.
Laureano Serres



El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL

Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.


VINO SIN SULFUROSO

No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.


VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net

_________________________________

MENDALL TXANAGUER BATEANA DOLÇ´06
Bod. Celler Laureano Serres de Montagut
Vino de mesa


Composición Varietal
100% Garnacha Peluda

Viñedo
Son uvas de la Vallmajor de Batea, cultivo con tratamientos naturales.

Elaboración
Vendimia y selección manual fermentación con levaduras naturales y autóctonas. Maceración: 13 días Vigilancia directa del productor. Son uvas de la Vallmajor de Batea. Embotellado en junio 2007. Reposo en inox con un trsvase. Para la elaboración de este vino únicamente se ha usado la propia uva, no hay adición de sulfuroso.

Rendimientos bajos en producción y elaboración. Calidad óptima. Cosechada y Seleccionada a mano. Transporte en cajas de 20 Kg a la bodega.

Producción 500 botellas de 75 cl
Grado Alcohólico 14 ,3 %

Nota de Cata
Color picota ribete granate capa alta.
En nariz es fresco, fruta roja, frambuesa, caramelo, café, ligeras notas balsámicas y minerales, recuerdo a lápiz, grafito,.....
En boca es dulce, frutal, fresco, fruta negra, café, cacao, postgusto largo grosella negra y palodul, palodulce, paloduz, regalicia.......


Enlaces de Interés

3 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Tenemos pendientes esas botellas, amigo David, pero no hay manera de conciliar un momento de tranquilidad con los niños para proponer el "minitrasvase"...en fin, pacuencia, mientras leo tus notas y se me reavivan los sentidos ante un vino que me pareció, casi, vinazo. Tengo muchas ganas de rememorar la cata en la que Laureano me lo mostró, pero mi recuerdo fue "un auténtico amarone hecho por Lauri!!!", y me quedé bastante impresionado.
Saludos
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Joan.

Tendremos que quedar pronto, este vino conquista por botellas y seguro que mejora con los años.

En mi vinoteca ya solo quedan las tuyas y corren peligro ( ja, ja , ja)

Un saludo

Blog De Vinis dijo...

No!!!!!!!!!! Ya quedamos!!!
Saludos
Joan