10 de abril de 2008

VETAS SELECCIÓN 2003 ( Bod. Vetas - DO. Málaga- Sierras de Málaga)

VETAS SELECCIÓN 2003
Catado en Abril de 2008
@@@@@

Es por todos aquellos que nos visitan regularmente conocido nuestro interés por los vinos naturales, debido a este interés y al proyecto en el que estamos embarcados los Adictos bajo el nombre de Enoturismo a tu Aire ( próximamente la ruta de los Vinos Singulares de Pagos Andaluces) que hemos llegado nuevamente a la Serranía de Ronda.

En esta ocasión no ha sido casualidad, eran muchas ganas de conocer uno de esos vinos que acaparan prestigiosos premios y altas puntuaciones en las guias de referencia, un vino de la bodega Vetas en la DO.Malaga- Sierras de Málaga y asociada a la VSPA ( Vinos Singulares de Pagos Andaluces) con todo lo que conlleva pertenecer a esta prestigiosa asociación comprometida con el equilibrio del medio y la vinificación de vinos sin sulfuroso añadido (prácticamente libres de sulfitos), todo un ejemplo de cómo se puede elaborar grandes vinos sin recurrir a la química.


Cerca de Ronda desde comienzos del S.XXI y a unos 750 metros de altura se encuentra la pequeña finca de una hectárea que rodea la Bodega Vetas. En un suelo arcilloso-calizo, en el municipio de Arriate, bajo la mano del enólogo Juan Manuel Vetas y su mujer María Elena Rodríguez vinifican principalmente Petit Verdot siguiendo principios de la biodinámica con laboreo manual y abonos naturales.
Juan Manuel Vetas -Enólogo

Juan Manuel Vetas ha crecido rodeado siempre de viñedo. Formado en Burdeos, la tierra del vino, este abulense llegó a Ronda en 1991 para convertirse en el pionero de la nueva era de vinos de Ronda. Trabajó con el Príncipe Alfonso de Hohenlohe en su finca Cortijo Las Monjas, elaborando un vino ganador de la gran mayoría de premios otorgados en este sector. Desde Gran Bachus de Oro con su rosado hasta un gran número de premios con sus demás caldos. En el año 2001 recoge la primera cosecha de su finca, y con ella gana su primer concurso con el vino que llevará su apellido.
_______________________

VETAS SELECCIÓN 2003
Bod. Vetas
DO. Málaga- Sierras de Málaga

Composición Varietal
60% Petit Verdot, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Cabernet Franc.

Viñedo
Una hectárea de viñedos propios en la finca El Baco , situada en el termino municipal de Arriate. Plantado en espaldera con una densidad de 5000 cepas/hectárea, y alguna experiencia con plantación de 1m. x 1m.

Climatología
Cosecha del 2003 ha resultado ser un año más lluvioso, sobre todo con precipitaciones justo antes de la vendimia.

Elaboración
Este Selección especial, esta elaborado con Petit Verdot, porque la climatología de esa añada no ha sido favorable para la elaboración de un monovarietal de esa misma variedad.
Por esta razón, de forma excepcional, este selección tiene a parte de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, también Petit Verdot que le da una potencia y complejidad distinta.
El control de la temperatura durante la maceración y fermentación que duró unos 20 días, nos permite extraer la máxima potencia y aromas de la fruta.

Crianza
La crianza se hizo en barricas de roble francés nuevas con un tostado medio durante 20 meses y una posterior crianza en botella de 16meses.

Producción Se embotellaron en Junio del 2005 unas 3560 botellas.
Graduación Alcohólica 13,5 % Vol.

Nota de Cata
Color morado, violáceo capa alta.
En nariz es fruta negra, frutilla roja, fresco, exuberante, café, chocolates, cacaos, complejo, fruta macerada en licor, cacao y notas balsámicas. Complejo y elegante.
En boca es carnoso elegante, fruta negra, roja, notas lácteas, chocolate postgusto largo frutal y serio.

Un excelente vino con gran equilibrio y elegancia, suave y agradable con un perfecto ensamblaje de la fruta y el roble.

_____________________________________

Enlaces de Interés

No hay comentarios: