16 de abril de 2008

VIÑA GRAVONIA 1996 ( Bod. R. Lopez de Heredia - DOC. Rioja)

VIÑA GRAVONIA 1996
Catado en enero de 2008


Muchos meses han pasado desde que catamos este vino allá por el primer día de esta 2008, pero tras releer la nota de cata extraviada de este blanco de larga crianza que nos cautivo poquitos a poco como todo aquello que enamora y deja rastro, no hemos podido poco menos que recuperarla y así hacer un pequeño homenaje a una de las bodegas más interesantes y tradicionales que cautivan en todos los rincones del mundo, con vinos diferentes, auténticos y con una buenísima RCP, y un trato en bodega al visitante digno de admiración y ejemplo a copiar por otras bodegas emergentes llenas de arrogancia y soberbia por el éxitos recientes y amparados en precios desorvitantes.

Con estas notas quiero dar mi enhorabuena y nuestro más rendido homenaje a todas esas bodegas como R. LÓPEZ DE HEREDIA VIÑA TONDONIA que han sabido imponerse a las nuevas modas conservando como hecho referencial lo tradicional.

En la mítica ciudad de Haro, capital de La Rioja Alta, tal vez donde mejor se produce la extraordinaria suma de coincidencias entre la bondad del clima y severidad de la tierra, se encuentran las Bodegas López de Heredia, las más antiguas de Haro y una de las tres primeras de La Rioja.

Allá por el año 1877, y fruto de las inquietudes creadas a mediados de siglo por la llegada de los negociantes vinateros franceses (venidos a La Rioja para solucionar los problemas causados por la filoxera en sus viñedos), fue cuando Don Rafael López de Heredia y Landeta, profundo conocedor y buen alumno de estos profesionales, decide seguir sus pasos y comienza a planificar y construir lo que hoy es la bodega.

Tan sabia y meticulosamente, que esta especie de catedral del vino, al igual que las auténticas, se encuentra todavía inacabada y quizás proviene de ese espíritu aún latente del fundador la sensación que se respira, al pisar sus naves, de haber viajado retrocediendo en el tiempo.

Entre 1913 y 1914, Don Rafael López de Heredia y Landeta, a la par que iba cimentando sus instalaciones industriales, llevó a cabo la plantación "Viña Tondonia", dando origen al producto más conocido de la bodega. Viña Tondonia es un hermoso viñedo de más de 100 hectáreas, situado a la margen derecha del río Ebro, donde se cultivan las viníferas más típicamente riojanas. López de Heredia posee además otros tres viñedos, enclavados igualmente en la zona alta de la Rioja, denominados "Viña Cubillo", "Viña Bosconia" y "Viña Zaconia".

Los viñedos ocupan una extensión total de 170 hectáreas, con una producción media anual de unos 800.000 kilos de uva, que se destinan a la elaboración de los vinos de la más alta calidad. La estratégica situación de los mismos, la calidad excepcional de las plantaciones, así como de las variedades empleadas, tienen su complemento imprescindible en una magnífica bodega, cuyo proceso de creación fue similar a la plantación de los viñedos, lentamente, con el máximo cariño.

Hoy en día, estas instalaciones constituyen un modelo. Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia se asientan sobre una superficie total de 53.076 metros cuadrados, de los que 19.718 se hallan edificados, correspondiendo 3.433 metros cuadrados a la bodega subterránea, con calados de hasta 200 metros de largo, a una profundidad de más de 10 metros, perforados en el corazón de un colosal bloque de piedra arenisca, a cuyos lados se prolongan hileras interminables de barricas (cerca de 15.000 barricas bordelesas se guardan en sus entrañas). El cuidado de los viñedos, la escrupulosa selección de la uva, la crianza en bordelesas de roble, en el seno de sus profundas galerías subterráneas y el posterior envejecimiento en botellas, dan lugar a estos vinos dotados de la gran delicadeza de matices que componen su excepcional "bouquet".

Durante largo tiempo, los vinos de López de Heredia recibieron distintos nombres, según el estilo de su elaboración, marcas que se redujeron a las hoy vigentes y famosas en los cinco continentes, presididas por el "Viña Tondonia", como tenía previsto el fundador en sus primeros sueños.

Mención especial requieren los blancos, ya que si hay una casa con experiencia en vinos blancos viejos esa es López de Heredia. Esta casa no ha tenido ningún prejuicio para envejecer el vino en roble tanto tiempo como los tintos. El resultado es mucho más sorprendente de lo que cabría suponer. Cuando este tipo de vino permanece mucho tiempo en madera, es lógico que los sabores y olores a roble sean más pronunciados e incluso desequilibrados. Quizá después de la crianza no sea el mejor momento para probarlo. Sin embargo, cuando el envejecimiento en botella ha sabido pulir las aristas de la madera y crear nuevos y seductores aromas a especias, a almendra amarga, a vainilla y nuez, eso que se llama "bouquet".En la elaboración de todos estos vinos no se introdujo nunca un grano de uva ajeno a la región de Rioja, rechazando en todo momento los limitados márgenes de permisividad que en su día toleró el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja. En reconocimiento de esta circunstancia, R. López de Heredia Viña Tondonia fue galardonada con un diploma de garantía por dicho Consejo, siendo la única bodega que ha recibido semejante distinción, por lo que se ostenta con orgullo, como contraetiqueta de todas sus botellas.

www.lopezdeheredia.com
______________________________


VIÑA GRAVONIA BLANCO CRIANZA 1996
Bod. R. Lopez de Heredia
DOC. Rioja


Composición Varietal
100% Viura de viñedos propios.

Características de la añada
Aunque clasificada como Muy Buena, en Rioja, después de las añadas 1994 y 1995 la de 1996 quedó un poco ensombrecida. No obstante es nuestra opinión que la cosecha de 1996 será la de mejor calidad en su conjunto, por lo menos en nuestra Casa pues los vinos mostraron en principio y lo siguen haciendo ahora, un equilibrio en sus parámetros organolépticos muy superior al de los años anteriores. Recogimos 830.000 kilos de uva, blanca y tinta, en nuestras fincas, después de haber sufrido el hielo en una de nuestras.. Llovió en el mes de julio lo suficiente y la vendimia se adelantó a un año normal. Estos vinos blancos evolucionan
extraordinariamente.

Elaboración
Maceración pelicular de la uva, fermentación a temperatura controlada de 28º.

Crianza
Barrica: 4 años, sometido a 2 trasiegas por año. Clarificado con claras de huevos frescos. Botella: Resto, embotellado sin filtrar, en botellas de 75 cl.

Graduación Alcohólica 12% Vol.
Acidez Total 5 Gr/l.
Cantidad elaborada 25.000 botellas

Nota de Cata
Color amarillo dorado, buena lagrima.
En nariz es fruta, manzana madura, frutos secos, mantequilla, caramelo, flores, monte bajo, vainilla todo ellos aromas muy sutiles entrelazados y dispuestos a la larga conversación.
Boca es suave, ligera, sedosa, amplia, frescura, pimienta, ligera fruta, notas de la crianza, agradable con un postgusto largo ligeramente y agradablemente amargoso.

Un blanco sutil, tranquilo en la que una copa rápida no nos da su potencial autentico, es un vino para la conversación que seduce copa a copa, sorbo a sorbo.



Enlaces de Interés








.

2 comentarios:

chongo odraleba dijo...

Los vinos Rioja son buenísimos, pero en Navarra también tenemos Vinos muy muy buenos. Os dejo la última selección del concurso de la peña Tonel:

1. BLANCO CON BARRICA. (Finca Albert)
2. BLANCOS ESPECIALES: (Camilo castilla)

3. VINOS BLANCOS. valderales

4. VINOS ROSADOS. Ayerra Garnacha 2008. (Bodegas Ayerra)

5. TINTOS CON BARRICA. Valdelares 2007. Bodegas y Viñas Valdelares

6. MENCIÓN ESPECIAL GRANDES RESERVAS: Marqués de Valcarlos 1999 de Bodegas Valcarlos (valcarlos)

7. TINTOS CRIANZA: Deyo 2006. (Monjardin)

8. TINTOS JÓVENES: Armendáriz Tinto 2008 de Armendariz

9. TINTOS RESERVA: Marco Real 2004. Reserva de Familia. Marco Real

Adictos a la Lujuria dijo...

Chongo Odraleba no nos dejamos impresionar por las denominaciones de origen, sabemos del potencial de Navarra precisamente este pasado fin de semana estuvimos acompañando una de las comidas por un Zubiola 2005.

Un saludo y ojala podamos catar, conocer y dar a conocer los vinos que apuntas.