14 de mayo de 2008

MISERERE 2003 ( Costers del Siurana - DOQ.Priorat )

MISERERE 2003
Catado en abril de 2008
@@@@@


Cuando visitamos la bodega de Carles y Mariona el que es segundo vino de la bodega, Miserere, nos pareció en ese momento más interesante que el prestigioso Clos de l´Obac, aunque el verdadero potencial de este grande del Priorat se descubre con el paso del tiempo en cambio con Miserere 2003 tenemos ya un gran presente, uno de los vinos más atractivos de los que hemos catado últimamente en la DOQ.Priorat.

COSTERS DEL SIURANA
Clos de l´Obac

A finales de la década de los 70 cuando Carles Pastrana y Mariona Jarque llegan al Priorat, despedregaron a mano las terrazas inaccesibles de grandes desniveles en las que construyeron taludes y caminos para la recuperación de las escalpadas cuestas de pizarra de los cartujanos del s.XII. Introdujeron las variedades internacionales de Cabernet Sauvignon, Merlot y Sirah recuperando viejos viñedos de Garnacha, Tempranillo y Cariñena.

Junto José Luis Pérez (Mas Martinet) René Barbier (Clos Mogador) Dafne Glorian (Clos Erasmus) y Álvaro Palacios (L´Ermita) revolucionaron la D.O. Tarraconense en la que a día de hoy se conoce como los “Grandes Nuevos Prioratos”, una revolución , innovación... que arrastro a la modernización a toda la viticultura española.

MISERERE

Las características de MISERERE -Mas d'en Bruno-, se basan en un conjunto de cepas viejas, de más de cuarenta años, de tres variedades mayoritarias: Garnacha País, Tempranillo y el Cabernet Sauvignon más viejo del Priorato. Además de dos minoritarias, Merlot -injertado sobre pies de 30 años- y Cariñena.

El conjunto, enraizado en una de las pizarras "llicorella" más finas de la Denominación de Origen, confiere a la propiedad MISERERE, el honor de dar uno de los productos de más elegancia que hoy se pueden encontrar en el mercado internacional de vinos de guarda, todo ello sin renunciar un ápice a la gran estructura y potencia de los verdaderos vinos PRIORATO.
Miserere fue fundado el 27 de marzo de 1270 bajo el nombre de Mas Morells. Es una de las propiedades más antiguas del Priorato de Scala Dei.

Sus 80 hectáreas, situadas en la ladera sur de la sierra del Montsant, están cruzadas por pequeños valles que confluyen en el río Siurana, límite inferior de las viñas.

Su cota va de los 300 a los 500 metros de altura.


MISERERE 2003
Costers del Siurana

DOQ. Priorat

Composición Varietal
Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot.

Viñedo
Viejas cepas de más de cuarenta años, de tres variedades mayoritarias: Garnacha País, Tempranillo y el Cabernet Sauvignon más viejo del Priorato. Además de dos minoritarias, Merlot -injertado sobre pies de 30 años- y Cariñena.

Finca
Finca Mas d´en Bruno, finca de 80 Ha. con suelos de licorella ( pizarra) y conducción en espaldera y vaso.

Grado Alcohólico 13,5º

Crianza
En barrica nueva de roble francés con transvases manuales a vela.



Nota de Cata
Color violáceo, capa media alta, buena lagrima.
Gran intensidad en nariz Fruta roja, negra, mineralidad, notas florales, cuero tras unos minutos, fruta roja, madura, pimiento......
En boca es amplio, fruta roja, notas balsámicas, mineralidad, postgusto largo, fruta roja, negra, pimiento verde.

Equilibrado, elegante, interesante




Enlaces de interés




No hay comentarios: