14 de julio de 2008

ETIM VEREMA SOBREMADURADA , Selecció de Vinyes Velles 2005 ( Agríciola Falset - Marçat / DO. Montsant )

ETIM VEREMA SOBREMADURADA
Selecció de Vinyes Velles 2005

Catado en julio de 2008
@@@@+

En nuestra ultima visita al Priorat no pudimos resistir la oportunidad de comprar el excelente aceite para el día a día tras pasar por la majestuosa y modernista fachada de la cooperativa Falset Marça, y claro esta, al entrar no pudimos reprimir nuestras ansias de probar y disfrutar de algunos de sus grandes vinos dulces, sobremadurados, tranquilos.....vinos que iremos comentando según vayan cayendo, como cayo el protagonista de hoy tras una gran velada gastronomica, un vino que triunfo en el postre y en mi caso se prolongo en la sobremesa, mucho calor para whisky, brandy.... un vino come este con un punto de frescor ( 14º más o menos) es todo un peligro, afortunada o desafortunadamente los 37,5 cl. de la botella no permiten excesos y más cuando se deja querer por aquellos, en nuestro caso, por aquellas que no suelen gustar de esta afición tan antigua y enriquecedora.



Agrícola Falset y Marçà nace de la fusión de producción y elaboración de ambas cooperativas, si bien la bodega esta adscrita a la DO. Montsant se encuentra en Falset, capital de la comarca del Priorat.

La bodega (1919), de estilo modernista (declarada Monumento Histórico), destaca por su gran valor arquitectónico. Obra del arquitecto Cesar Martinell, discípulo de Gaudí, se inspiró en las formas medievales, como el arco de medio punto de la puerta principal y las dos torres de silueta almenada. A lo largo de los años el gran esfuerzo de modernización de los equipamientos para la vinificación: recepción de producto, control de la fermentación por frío y calor, depósitos autovaciantes, selección de barricas de roble de entre los mejores toneleros, la climatización del parque de barricas y del botellero,... junto con el trabajo y la investigación en el viñedo ( existen cepas casi centenarias), aconsejando a socios viticultores para la obtención de las mejores cualidades de la uva y el respeto por las características del terruño ha convertido a la Agrícola Falset y Marçà en todo un referente de vinos de calidad en la DO. sin olvidar la buena relación calidad precio ( bueno de vinos, aceites y vermouth).

____________________________

ETIM VEREMA SOBREMADURADA
Selecció de Vinyes Velles 2005
Agríciola Falset - Marçat
DO. Montsant


Composición Varietal
60 % Garnacha Tinta y 40% Cariñena.

Elaboración y crianza
Elaborado de las Garnachas Tintas (60%) y de las Cariñenas (40%) de las cepas más viejas de la comarca, de más de 70 años, sobremaduradas (vendimia tardía) en la planta.

Después del despalillado y de un suave estrujado, el néctar obtenido se elabora con el hollejo a temperatura muy moderada, realizando una larga maceración. Terminada la elaboración, el vino realiza una crianza de ocho meses en barrica nueva de roble Allier.

Graduación Alcohólica 16 % Vol.

Nota de cata
Color picota capa alta , muy cubierto, lagrimas densas , atractivas perneras coloreantes.

En nariz es fruta negra y roja, fruta fresca y confitada, mineralidad, especias, notas torrefactas y chocolates.

En boca es sabroso, agradable, semidulce, frutal, fruta negra madura, caramelo, regaliz con un postgusto largo frutal, fruta negra dulce, caramelo....

Un excelente vino de aperitivo y postre.

Enlaces de Interés

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, gracias por el articulo. Me parece uno de los dulces más auténticos que se elaboran en Catalunya. Con un perfil moderno sin renunciar a cierta modernidad "bien entendida". Además, evoluciona muy positivamente en botella. Hace unos días que estoy finiquitando el 2002 y 2003 y están en plenitud ambos.

Un saludo. Viniterraneum

http://viniterraneum.blogspot.com

Adictos a la Lujuria dijo...

Tienes razón Viniterraneum, es un vino muy interesante y con ganas me quede de echarle el guante alguna botella más para ver su evolución que a buen seguro, por lo que comentas, ira a mejor. Así que he de volver y comprar algunas para guardar.

Por cierto, te agrego a los "BLOGS y PAGINAS RECOMENDADAS" de Adictos a la Lujuruia, ya que tu página es de las que se ha de tener en cuenta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estupendo. Lei que en septiembre os dareis una vuelta por el Empordà y que teneis intencion de haceros con algunas botellas. Por razones obvias te recomiendo los blancos. Celler Martín Faixó acaba de sacar un muy interesante joven de picapoll llamado Perafita. Caller Martí Fabra produce excelentes vinos: Flor d'Albera fb es de los mejores barrica españoles, el Masia Carreras fb es un caldo para guardar unos años (con cariñena blanca, cariñena rosada y algo de garnacha rosada, blanca y picapoll).

Suerte. Viniterraneum

Adictos a la Lujuria dijo...

Gracias Viniterraneum lo tendremos en cuenta.