30 de julio de 2008

VIÑAS DEL VERO SYRAH SERIES LIMITADAS 2006 ( Viñas del Veto - DO.Somontano ).

VIÑAS DEL VERO SYRAH SERIES LIMITADAS 2006
Catado en julio de 2008
@@@@+

Cuando decidimos descorchar el ultimo vino que lanzo al mercado Viñas del Vero de las Series Limitadas ya había pasado algunos meses desde que llego a casa, gracias a la bodega, coincidiendo con la presentación del varietal de Syrah en Alimentaria 2008, decidimos darle tiempo pero para un vino de estas características tiempo es años, así que nos encontramos un vino con un gran potencial y estructura aunque marcado por la barrica.

Lastima no disponer de botellas y paciencia para disfrutar de un vino en su mejor momento.



VIÑAS DEL VERO SYRAH SERIES LIMITADAS 2006


Las Series Limitadas de Viñas del Vero están elaboradas por nuestro enólogo Pedro Aibar en colaboración con un prestigioso enólogo internacional. Para la tercera Serie Limitada, elaborada a partir de la variedad Syrah de la vendimia de 2006, contamos con el enólogo australiano Terry Barnett.

Viñas del Vero


Viñas del Vero se encuentra en la DO.Somontano un enclave privilegiado en el noreste de España, regado por el río Vero y cercano a los Pirineos, con unas excepcionales cualidades para el cultivo de la vid. Los romanos ya las descubrieron hace casi veinte siglos y los amantes de los buenos vinos siguen apreciándolas hoy.

Viñas del Vero se establece en Barbastro y varias localidades próximas a finales de 1986, adquiriendo 550 hectáreas. Comienza su labor replantando las típicas cepas de Tempranillo, Macabeo y Moristel junto con selecciones de Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir. Antes de acabar el año 1987, la empresa adquiere la finca "San Marcos", donde se construirá la bodega que fue inaugurada en 1993. En este momento, Viñas del Vero trabaja en 1.160 hectáreas, de las que 750 son de su propiedad.

El centro de elaboración está equipado con la más moderna tecnología y en el se desarrolla todo el proceso de elaboración de los Viñas del Vero , desde la selección de la vendimia a la crianza y el embotellado. Tiene una capacidad de 70.000 hectolitros, está equipada con los medios más modernos y cuenta con 250 depósitos de acero inoxidable y 6.000 barricas de roble americano y francés , pero, quizá, su característica más destacable es su disposición en vertical, con un desnivel de más de 12 metros. Las uvas vendimiadas llegan a la bodega por su parte más alta, donde se seleccionan. A partir de entonces, la fuerza de la gravedad, no utilizan bombas ni otros procedimientos mecánicos que podrían resultar agresivos para el trasiego de uvas y mostos.



SERIES LIMITADAS SYRAH 2006
Viñas del Vero
DO. Somontano


Composición Varietal
100% Syrah

Elaboración y Crianza
Siguiendo las recomendaciones de Terry Barnett, se vendimio manualmente a mediados de septiembre de 2006 y realizo una maceración previa a la fermentación durante ocho días. La fermentación maloláctica se realizo en barricas. Tras haber sido prensado, y para dotarle de su peculiar estilo permaneció durante quince meses en barricas de roble americano.

Grado Alcohólico: 14,5º

Nota de Cata
Color picota, ribete violáceo, capa alta, lagrimas densas y coloreantes .
Aromas lácteos, torrefactos, caramelo, avainillados fruta negra madura, grosella negra, chocolates, notas varietales....
En boca es potente, amplio, ligeramente astringente, bien estructurado, taninos dulces, compacto, denso, caramelo, café, notas torrefactas, yodadas, postgusto torrefactos, café.....



Una seria apuesta de la bodega de Barbastro, un vino que a buen seguro crecerá en botella.
_________________________


Enlaces de Interés

No hay comentarios: