23 de septiembre de 2008

NOTICIAS DE LA VENDIMIA 2008

VENDIMIA 2008

Adictos a la Lujuria puntualmente cada año y con la colaboración de bodegas amigas intenta recabar información lo más extensa posible sobre la vendimia y las perspectivas de la añada.

Os invitamos a conocer las primeras reflexiones e informaciones de bodegueros y enólogos sobre una vendimia que al parecer se esta retrasando a lo ancho y largo de la geografía española.




Contraviesa – Alpujarra ( Granada)

Alquería de Morayma

...”la vendimia aquí en el Sur (al menos en esta montaña de Sierra Nevada - Contraviesa), va mas retrasada que otros años. El Merló ya se vendimió, pero las demás uvas aún le falta. Y con estas últimas lluvias y templanza, se vendimiará aún más tarde. La uva si está especialmente sana. Tiene buena pinta esta añada”.....

Mariano Cruz


Bodega Dominio Buenavista

La vendimia va muy bien. Nuestros blancos, el chardonnay y el viogner, han sido excelentes.
Los tintos están todos casi acabados y han sido de muy buena calidad. Nos queda por vinificar la Vijiriega que suele madurar a mediados de octubre.

Dicen los viejos que en año bisiesto nunca llenas el cesto. El volumen de vendimia ha sido medio-bajo.

A título de información, nuestro VELETA Cabernet Sauvignon, ganador de la medalla de Oro en el concurso de Andalucía, ha sido ganado con una de Plata en el concurso Internacional de San Francisco. Nuestra bodega ha sido la única de España que ha conseguido un galardón en este tipo de uva.

Os esperamos por estas tierras en un futuro próximo.

Saludos cordiales.

Juan M. Palomar

____________________________________

DO. Montsant ( Tarragona)

Vinyes Domenech

Este año debido a las temperaturas y lluvias de la primavera se ha retrasado en nuestras viñas mas de 15 días, respecto al año pasado. Esperamos empezar si la lluvia nos lo permite esta semana con el Merlot y el Syrah. Para la garnacha todavia tardaremos minimo una semana.

La calidad de la añada es excelente, uva con poco grano lo que favorece su calidad.

Joan Ignacio Domenech

___________________________________________

DO. Manchuela ( Albacete)
DO. Somontano ( Huesca)
DO. Cariñena ( Zaragoza)


Bioneos ( Pulchrum Crespiello)

Para mi la vendimia va retrasada unos 15 días respecto al año 2007. He empezado con las variedades blancas tempranas: Albillo (La Manchuela), Chardonnay en Somontano y Cariñena. Y en estos momentos sigo con Macabeo en la Mnchuela, Tempranillo en la parte temparana de Cariñena, y Merlot, Parraleta y Syrah en Somontano. Es decir un 20 % máximo de la vendimia.

No hay dos campañas iguales, pero esta me está resultando extraña. Cuando pasen 15 días sabremos más.

Un saludo

José P Gracia

___________________________________________

DO.Rioja ( La Rioja)

Señorio de Villarrica
Las previsiones indican que será una cosecha de poca producción y de buena calidad.

Tuvimos una primavera fría y lluviosa, lo que hizo que la floración y el cuajado del fruto fueran escasos, lo que implica menos cantidad de uva. Este frío y falta de sol, también hizo que estas fases se retrasaran en el tiempo, y ésta es la razón por la que la vendimia será más bien tardía, generalizándose a primeros de octubre.

Después, el verano ha sido bueno, con poca lluvia y temperaturas moderadas, sin alcanzar los más de 40 grados que tuvimos en añadas como el 2003.

Por todo ello, la cosecha se espera de muy buena calidad.

Seguiremos mirando al cielo hasta que esté toda la vendimia dentro de la bodega..

Desde Villarrica, mando un saludo a todos los amantes del buen vino!


Elena Corzana

Enóloga - RRPP – Winemaker

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos desde el Priorat.

Por ahora la vendimia se presenta excelente, las lluvias de primeros de Septiembre han permitido aguantar la uva en el campo hasta lograr unas maduraciones excelentes con un grado alcohólico ajustado, sin estridencias.

Este año la vendimia vuelve a sus fechas más tradicionales, no como 2007 en que se adelantó casi 20 días por culpa de la sequía y las altas temperaturas de finales de Agosto.

Sergio Romero
Bodeguero/Viticultor
DEVINSSI, S.L.