31 de octubre de 2008

MONTES ALPHA SYRAH 2004 ( Bod. Viña Montes - CHILE)

MONTES ALPHA 2004
Catado en octubre de 2008
@@@@+


Viña Montes nace en 1987. Dos ilusionados socios, Aurelio Montes y Douglas Murray, ambos con larga experiencia en el mundo del vino, tenían la certeza que Chile podía producir vinos mucho mejores a los que se estaban produciendo. Daba la impresión, entonces, que las Viñas grandes y medianas estaban conformes con limitarse a sí mismas a un mercado de supermercados. Ciertamente sabían como producir mejores vinos pero no parecían existir las ganas, se veían conformes con ese nicho, amplio pero con techo bajo. En 1988, se sumaron los otros dos socios originales, Alfredo Vidaurre y Pedro Grand, cada uno aportando cualidades y aportes complementarios necesarios y diferentes, y Viña Montes nació formalmente, inicialmente como Discover Wine Ltda., la saga que la ha dado conocer en más de 75 países internacionalmente y llenado a Chile de elogios y reconocimientos.

El primer Montes Alpha Cabernet Sauvignon, el vino superior que nos dió la fama, era y es un vino muy diferente a lo entonces en boga. Concentrado, complejo y serio, tuvo un éxito instantáneo y demostró que habíamos elegido el nicho adecuado, el de la ¡calidad!. Montes Alpha Cabernet Sauvignon 1987 fue el primer vino realmente premium exportado por Chile y abrió, para Montes y para Chile, un camino que otros siguieron con prontitud. Siguieron otros Montes Alpha, una versión Chardonnay, un Merlot y un Syrah. Hemos preferido mantener la línea Montes Alpha reducida a sólo estos cuatro vinos que “en conjunto” es la marca premium de mayor exportación en su categoría, dirigida a tiendas de vino, restaurantes y hoteles: el nicho que deja huella y reputación.


Continuando con la obsesión de crear mejores vinos en Chile, Montes fue pionera en apostar por el Valle de Apalta y por plantar en laderas de montaña, en su persistente búsqueda de la calidad, siendo también los primeros en plantar Syrah en Colchagua. El resultado llegó más rápido de lo esperado: el primer ultra-premium (o super-chileno o ícono) chileno, Montes Alpha “M” 1996 (un Burdeos clásico); seguido por otro que se ha convertido en un vino de culto, Montes Folly 2000 (Syrah 100%, de mínima producción) y, por último, el primer Carménère chileno (sobre 75%) lanzado en Mayo de 2005, Purple Angel (Carménère 92%). Todos rápidamente convertidos en éxitos por la prensa especializada y por nuetros leales consumidores.


La gran gracia de Montes ha sido lograr todo esto, llegando a ser el 5° exportador de vino embotellado chileno en 2005, por sí mismo y sin recurrir a “joint-ventures”, ni consultorías con extranjeros, como ha sido con todos los demás en la “máxima categoría”. Nos enorgullecemos que Montes sea el increíblemente exitoso resultado de un grupo “100% chileno” y de nuestra propia “sangre, sudor y lágrimas”.


En Diciembre de 2004 inaguran la nueva bodega en Apalta, Valle de Colchagua. Con una inversión de 7 millones de dólares y una capacidad de 2.300.000 litros, esta bodega significa un salto cualitativo en la producción de los más aclamados vinos tintos de Montes: Montes Alpha y los Ultra Premium Montes Alpha M y Montes Folly, además del recientemente lanzado Purple Angel. Es la bodega más moderna en términos de tecnología, equipamiento y diseño, y tiene la capacidad de producir los mejores vinos de Chile

El arquitecto chileno Samuel Claro, del estudio Claro y Swinburn, quien posee una amplia experiencia en diseño de bodegas, es quien ejecutó el diseño y arquitectura; la reconocida diseñadora Paula Gutiérrez fue la responsable de la decoración, dándole un ambiente muy acogedor que invita a vivir plenamente la experiencia del vino; la paisajista Adriana Edwards se ocupó del exterior, el que incluye un parque y jardines.


Importante fue también la contribución de los socios de Viña Montes: Aurelio Montes, enólogo, a cargo de la supervisión de todos los aspectos técnicos de la nueva bodega, visitó las veinte mejores bodegas del Valle de Napa en California, además de visitar Australia, la tierra de los grandes avances de la industria. Alfredo Vidaurre, por su parte, coordinó el diseño interior junto con la diseñadora Paula Gutiérrez. Douglas Murray, quien maneja las ventas internacionales y marketing de la viña, colaboró con la experta en Feng Shui, Silvia Galleguillos, para que todos los elementos básicos –agua, metal, madera, etc.– fueran incorporados en el diseño, de acuerdo con los principios de la disciplina asiática, asegurando la armonía en una atmósfera positiva.


www.monteswines.com


Montes Alpha Syrah 2004
Bod. Viña Montes
DO. Valle de Santa Cruz, Colchagua.
Viñedos de Apalta ( Chile)


Composición Varietal
90% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon.

Elaboración
Rendimiento del Viñedo alrededor de 4 toneladas por hectárea, envejecido en encina francesa durante un año y tenue filtración

Crianza
12 meses en barricas de encina francesa.

Grado Alcohólico 14,5 º

Nota de Cata
Color grana con lagrimas lentas y finas.
En nariz potente fruta negra, pimienta, fruta roja confitada, cacao
En boca paso fácil, varietal, pimiento verde, pimienta, notas ahumadas, fruta negra, el postgusto medio especiado y chocolate negro.

Varietal, fácil e invitante.


__________________________

Enlaces de Interés

No hay comentarios: