13 de septiembre de 2007

Gran Caus brut rosado / Codorniu Pinot Noir / Veleta rosado 2005 brut (Cavas de menos de 15 euros)

Gran Caus Brut Rosado 2002
Codorniu Pinot Noir Brut

Veleta Rosado 2005 ( Vino espumoso)


Cuando todavía los calores nos acompañan conoceremos tres cavas muy diferentes, uno muy conocido por todos al tratarse del rodado de Codorniu, una empresa y cavas que no necesitan presentación, otro un rico Pinot Noir, al igual que el de Codorniu, pero con notas mucho mas dulces y más complejidad aromática, nos referimos a Gran Caus Brut Rosado y para terminar la sorpresa Granadina, el Rosado de Dominio Buenavista un vino espumoso desde la Alpujarra y competiendo muy dignamente con los grandes del Cava.
_______________________

Can Ràfols dels Caus es el nombre de la finca en propiedad de Carlos Esteva en Avinyonet del Penedès. Ubicados en una masía que data de 1634,masia heredada de su abuelo en 1979 año en que comenzó a restaurar la casa familiar y a plantar nuevos viñedos convirtiéndose en unos de los precursores de la plantación de variedades foráneas en el Penedes.

La Bodega esta situada en el Macizo del Garraf, un macizo con colinas de hasta 500 metros de altura con pendientes de hasta el 50% con suelo calcáreo muy diferente a la planicie del Penedes convirtiéndose en un autentica Bodega de vinos de Finca, geológicamente tiene muy poco que ver con otros viñedos muy próximos y es de fácil apreciación si para ir a Can Rafols dels Caus utilizamos la N-340, desde el Puerto del Ordal hasta el municipio de Avinyonet y observando ambos lados de la calzada. El clima aporta al viñedo una pluviométrica de 350 litros/m2 en período de vegetación y temperaturas estivales altas, moderadas por la proximidad -15 km- del mar. Las viñas están entre 250 y 350 m. de altitud, tienen suelos arcillo calcáreos y están divididas en parcelas pequeñas por la geografía accidentada. En algunas viñas los suelos tienen un nivel tan elevado de caliza que recuerdan las albarizas jerezanas.. Solamente utilizan materia orgánica en para abonar el terreno, no se emplean insecticidas y sólo en caso de necesidad utilizan fitosanitarios. Los rendimientos son bastante más bajos que la media de la zona, unos 6.000 kilos por hectárea.


GRAN CAUS BRUT ROSADO 2002
DO. Cava

Composición Varietal
100% Pinot Noir

Grado alcohólico
12,50 %



Elaboración

Método tradicional Champanoise sin añadir licor de expedición


Nota de Cata
Bonito color cobrizo, burbuja fina y elegante
En nariz es mandarina, ligeras notas a frambuesa y fresa macerada en vinagre
En boca es dulce y frutal

GUIADICTOS

________________________


Codorníu es la historia de una familia de viticultores que se remonta al siglo XVI. Es la historia, por tanto, de un país y de su progreso, de las gentes de una comarca, de su capacidad creativa e innovadora, de sus convicciones, de su capacidad de mejorar día a día y de responder con confianza al devenir de los tiempos.

En 1872, Josep Raventós Fatjó - pionero de la industria del cava - elabora su primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades tradicionales del Penedès: la Macabeo, la Xarello y la Parellada.

CODORNÍU PINOT NOIR BRUT
D.O. Cava

Composición Varietal
Pinot Noir 100 %

Elaboración
Extracción del mosto con una ligera maceración de la pinot noir. Limpieza del mosto por decantación y fermentación con levaduras seleccionadas a 15 ºC. Fermentación y envejecimiento en cavas. Fermentación entre 12 y 15º. Envejecimiento de dos años en contacto con las levaduras, antes del degüelle.

Grado alcohólico 11,5º
Azúcar residual 6- 8 g/l
Acidez (tartárico) 6-6,5 g/l

Nota de Cata
Rosado con reflejos cobrizos
Burbuja fina e intensa con formación de coronas
En nariz es agradable , aromas florales y de fresa ácida
En boca es elegante con gran acidez

GUIADICTOS



Granadina muy cerca de la provincia de Dominio Buenavista se encuentra en Ugijar, en un pueblo asentado en la ladera sur de Sierra Nevada en la AlpujarraAlmería . La bodega comenzó su andadura en 1992 entre el Mulhacén y el Mediterráneo a 650 m. de altitud en unas tierras muy pobres con una producción controlada en todo momento para conseguir unos vinos tintos especiales y blancos exuberantes de la mano del medico de profesión Juan Manuel Palomar y bodeguero por devoción.



VELETA BRUT 2005 ( Espumoso rosado)
VT. Alpujarra / Contraviesa

Composición Varietal
Pinot Noir 100 %

Elaboración
Método Champanoise

Grado alcohólico
12 º

Nota de Cata
Rosado anaranjado intenso, burbuja fina
En nariz encontramos aromas a bollería con ligeras notas a fresa
En boca es agradable, ácido con ligero postgusto amargo que lo hace muy agradable incluso cuando gana en temperatura con la que empezamos a notar manzana.


GUIADICTOS



________________________________________________


Tras la cata solo nos queda recomendaros cualesquiera de los tres aunque si hemos de elegir es complicado, el Gran Caus es el más dulce, mientras que el Codorniu y Veleta son más parecidos aunque quizás el de Granada nos ha llamado más la atención, de todos modos tres cavas recomendables para aquellos que gusten de los rosados y de los cavas en general.

Si queréis saber más de las bodegas y cavas de los cavas comentados os invitamos a entrar en los siguientes enlaces ( no olvidéis GUIADICTOS, la valoración personal de los que hacemos posible este blog)



No hay comentarios: