24 de septiembre de 2008

NOTICIAS DE LA VENDIMIA 2008

VENDIMIA 2008

Todo parece presagiar que la vendimia será más escasa y tardía que la del 2007 en la península en cambio en Alemania todavía es temprano para aventurarnos pero ya empezamos a tener los primeros apuntes.

ALEMANIA
Mosela ( Ruwe)


Maximin Grünhäuser

...estas son las breves impresiones de MIchael de momento, escuetas pero significativas, si las cosa sigue así parece repetición de la 2007, pero habrá que esperar hasta final de diciembre para saber si habrá Eiswein. Como dice él, en un mes se sabrá el grueso de la cosecha. "hasta ahora todo perfecto, ninguna helada, suficiente agua y no demasiado calor, en un mes sabemos más!"

Lluís Pablo
VINIALIA
______________________________________

DO.Alicante ( Alicante)

Bodegas Bernabé Navarro

...”avanzarte la excepcional cosecha que se está produciendo este año (pues nos encontramos todavía en plena campaña de recolección) para la que auguramos extraordinarios vinos que espero te sorprendan en un futuro a medio plazo. El periodo de sequía y extraordinario calor ha sido beneficioso para la viña y ha sido un factor clave para la obtención de tal recompensa, en la cual, además de la favorable climatología, se une un año más de conocimiento del viñedo, suma de factores esta que podrás valorar en los futuros vinos obtenidos”...

Francisco Meseguer

_____________________________________

DO. Somontano ( Huesca)
Viñas del Vero

..”os informamos que comenzamos la vendimia el pasado día 1 de septiembre, con más de quince días de retraso. Está previsto que finalicemos durante la segunda semana de octubre.

Este año, la calidad es excepcional . Esperamos recoger unos 6 millones de kg de uva, en torno a un 30% menos que el año pasado”....

Pilar Solano

__________________________________

Terra Alta ( Tarragona)

Celler Laureano Serres Montagut

La vendimia va bien, pero un 'bien' que sería el de siempre, o sea que no va mal. El aceptar la naturaleza tal como viene y se manifiesta te deja la sensación de que si llueve, llueve, y si no, no llueve. Ahora llueve. Siento un poco ser críptico pero es que es así. Este año he vendimiado cabernet, bien, muy bien, a 13 grados; merlot, bien, muy bien a 13 grados, y también syrah también a 13 grados. Todo esto entre el 20 y el 11 de septiembre; vendimé la carinyena vieja el 14 de septiembre a 13 grados también, y me falta el macabeo que estaba a 11,5 antes de la lluvia y carinyena joven que estaba a 12 grados antes de la lluvia. Esto en El Pinell, en Villalba vendimé macabeo el viernes, a 11,5, y le he hecho una maceración de dos días. O sea, que trabajo ha habido y queda todavía la 'mitad' más o menos. pero no me puedeo quejar, aunque no todo ha sido bueno, lo malo al final tampoco lo fué tanto. A seguir, el balance lo haremos al final.
Y la añada, yo diría como siempre 'espectacular', siento parecerme tando a las DO cuando califican. pero 'espectacular' lo es siempre, lo es la naturaleza. Este año la he dejado actuar más que nunca, y me ha sorprendido, lo más 'dañino', las humedades de julio con el calor, me metieron el mildiu en el macabeo viejo. las plantas han quedado hechas polvo, y se ha perdido el 60% de la cosecha, pero lo que queda..ay lo que queda!. Y aún no está del todo recogido. Lo que más noto, siento, este año respecto a otros es la materia, el movimiento, la vida que hay en cada bazuqueo en cada uva...pero eso debe ser porque me estoy haciendo viejo...

Laureano Serres

________________________________________
DO.Cava ( Barcelona)


Albert i Noia

En estos momentos estamos aproximadamente con el 50% dela vendimia dentro de la bodega, hemos vendimiado ya las variedades pinot noir, moscatel de grano menudo y de grano grande, chardonnay, macabeu sauvignon blanc, viognier y la mayor parte de xarel.lo, quedando todavia la mitad del tempranillo, toda la garnatxa blanca, todo el cabernet sauvignon i la parellada, así como el syrah, arinarnoa, marselan, caladoc y partidas pequeñas de algunas variedades con las que hacemos vinos especiales de alta maduración y también la mayoría de variedades antiguas en fase de pruebas para su posible recuperación.

La añada asta día de hoy esta siendo de ensueño, hemos tenido una incidencia prácticamente nula de lobesia botrana gracias a la efectividad de la protección por confusión sexual, lo que esta redundando en una sanidad perfecta de la uva entrada (100% sana) ayudada por una carencia de lluvias en los últimos tres meses y medio. esto nos permite dejar madurar la uva asta el punto que queremos sin ningún problema. La cosecha esta siendo un 9% mas corta que el año anterior, pero no nos preocupa en exceso dado que la calidad de la misma esta siendo de película.

Josep M. Albet i Noya

________________________________

DO.Ribera del Guadiana
Lar de Barros
La vendimia va según lo proyectado, con unos seguimiento de control de maduración en el campo y marcando la fecha exacta de entrada de la uva en bodega. La calidad es excelente ya que llevamos un mes mas de maduración del fruto en el campo con respecto a años anteriores.

Javier Gragera Enologo
______________________________________

DO. Sierras de Málaga ( Ronda – Málaga)

Bodega Descalzos Viejos

1.- Nosotros sólo hemos vendimiado 1,00 Ha de la variedad Merlot, por tanto nos queda todo por delante. Esta semana continuaríamos con el resto si el tiempo nos lo permite.
2.- Si la lluvia no altera nuestras previsiones, será muy buena, ya que la uva está muy sana y lista para ir cogiéndola.

Paco Retamero
.



.

No hay comentarios: